¿Cómo planificar una investigación?

El proceso de investigación comprende tres grandes etapas:

PLANIFICACIÓN

EJECUCIÓN

COMUNICACIÓN 

Durante la etapa de PLANIFICACIÓN se elabora el protocolo o proyecto de investigación científica destinado a comunicar con claridad y precisión el problema de estudio, su importancia y las técnicas a emplear para su solución. Es preciso considerarlo un manual de referencia permanente. Por  consiguiente debe ser completo y de buena calidad.

COMPONENTES BÁSICOS DE UN PROTOCOLO O PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

  1.        CARÁTULA: nombre de la institución que respalda el trabajo, tipo de documento que se presenta (protocolo, informe de avance, informe final), título, nombre del autor o autores, nombre del Director de Tesis (si corresponde) y año de presentación.
  2.        TÍTULO: ni muy breve que lo transforme en información poco precisa, ni muy largo con detalles irrelevantes. No debe contener siglas o abreviaturas. Recordar que el título definitivo se elabora al final del trabajo y debe responder con claridad y concisión a qué se investiga, en quiénes, dónde y cuándo.
  3.        INTRODUCCIÓN: comprende una descripción del estado de situación antes de comenzar la investigación y se trata de mostrar la RELEVANCIA del estudio que se va a realizar. Comprende:

3.1.      Planteo del problema

3.2.     Definición del problema

3.3.    Antecedentes del tema 

3.4.    Formulación del Marco Teórico / Variables / Hipótesis 

3.5.    Formulación de los objetivos

3.6.      Delimitación de los propósitos (explicitar el uso potencial de los resultados)

4.        MATERIAL Y MÉTODOS (diseño metodológico)

En general, podría decirse que el diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación. Debe demostrar la viabilidad y factibilidad de la realización, validez, confiabilidad y ética.

El diseño metodológico hace referencia a la preparación y especificación de las condiciones, características y actividades que deben abordarse para buscar respuesta al problema y objetivos de la investigación. Comprende:

4.1.      Diseño de la investigación

4.2.      Población, Muestra y Metodologías de Muestreo

4.3.      Área de estudio. En la práctica las áreas de estudio o de investigación son las áreas del conocimiento o saber, que incluyen las ciencias clásicas y emergentes. Ejemplos de áreas de estudio en la Medicina básica (anatomía, citología, fisiología, genética, farmacia, farmacología, toxicología, inmunología e inmunohematología, química clínica, microbiología clínica, patología). Ejemplo de áreas de estudio en Medicina clínica (anestesiología, pediatría, obstetricia y ginecología, medicina interna, cirugía, odontología, neurología, psiquiatría, radiología, terapéutica, otorrinolaringología, oftalmología). Ejemplos de áreas de estudio  en Ciencias de la Salud (salud pública, medicina social, higiene, enfermería, epidemiología) 

4.4.    Consideraciones éticas

4.5.      Procedimientos e instrumental

4.6.      Procesamiento y plan de análisis de datos.

5.          CRONOGRAMA: actividades a realizar y tiempos previstos para su  ejecución

6.          PRESUPUESTO: descripción de los recursos institucionales, humanos y materiales disponibles y una estimación de los necesarios para llevar a cabo el trabajo.

7.          REFERENCIAS

8.           BIBLIOGRAFÍA: documentos no citados en el texto; se consignan por orden alfabético y no se repiten los citados en las referencias

9.          APÉNDICES: documentos elaborados por los autores presentados en secuencia lógica con el tecto.

10.          ANEXOS: documentos no elaborados por los autors; pertinentes al trabajo y presentados en secuencia lógica con el texto.

 La presentación escrita de todos los componentes de esta etapa constituye el PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Es muy importante recalcar que, previo al trabajo de redacción del PROTOCOLO es preciso realizar una evaluación crítica exhaustiva de todos los componentes trabajados. Sin esta tarea, la elaboración del marco teórico, la elección del diseño metodológico, la construcción de instrumentos recolectores de datos y, en última instancia, la discusión y conclusiones del informe final podrían llegar a presentar alguna inconsistencia.

Para profundizar en algunos aspectos relevantes que no se desarrollaron en esta publicación les sugiero  incursionar en ¿Cómo elaborar un Protocolo o Proyecto de Investigación? Guía completa.

¿Te gustaría estar al día con las últimas noticias y publicaciones en el ámbito de la salud?

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente informado sobre los avances más recientes, investigaciones y artículos relevantes en el campo de la salud. Suscríbete a nuestro newsletter para recibir directamente en tu bandeja de entrada información actualizada y análisis de expertos. Únete a nuestra comunidad de profesionales de la salud y mantente al tanto de todo lo que necesitas saber para estar siempre bien informado.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

keyboard_arrow_up