- VARIABLES SEGÚN SU FUNCIÓN O RELACIÓN
Dependiente (Y). Hace referencia al fenómeno o situación objeto de la investigación a ser explicado en función de otros elementos independientes. Por ej.: Peso al nacer (variable dependiente) en gestantes con déficit nutricional.
Independiente (X). Hace referencia al fenómeno, evento o situación que explica, condiciona o provoca un cambio en los valores de la variable dependiente. Por ej.: Peso al nacer (variable dependiente) en gestantes con déficit nutricional (variable independiente)
El éxito profesional de los enfermeros de la ciudad X deriva de su formación académica.
Variable dependiente (y): Éxito profesional
Variable independiente (x): Formación académica
Interviniente, intermedia o intercurrente. Hace referencia a un elemento que puede estar vinculado a los tipos citados, provocando efectos indirectos en la relación entre ellos.
La denominación de unas u otras es convencional y depende de como se formulen los enunciados o hipótesis en la investigación. Por ej.: la variable hacinamiento es una variable interviniente en la relación entre vivienda (variable independiente) y diarrea estival (variable dependiente)
- VARIABLES SEGÚN SU COMPLEJIDAD
Atendiendo a este criterio las variables pueden ser:
Simples: se manifiestan directamente a través de un indicador o unidad de medida. No se descomponen en dimensiones. Ejemplos: precio de un producto, edad, sexo.
Complejas: se pueden descomponer en dos dimensiones como mínimo y luego se determinan los indicadores para cada dimensión. Ejemplo: actitud del estudiante. (Puede ser descompuesta en dimensiones como actitud ante el trabajo, actitud ante la defensa, actitud ante el estudio, entre otras)
- VARIABLES SEGÚN SU NIVEL DE MEDICIÓN
En correspondencia con este criterio de clasificación las variables pueden ser:
• Ordinales: aquellas en las que hay un orden entre las categorías. Ejemplos: estado de salud, calificaciones, preferencias, nivel de educación.
• Nominales: valores que se agrupan en categorías disjuntas y exhaustivas. Pueden ser: a) Dicotómicas (se presentan en solo 2 categorías. Ej. Sexo: masculino o femenino) b) Politómicas (se manifiestan en más de dos categorías. Ejemplos: marcas de computadoras, clases sociales, orientación sexual)
• De intervalo: los elementos son clasificados en categorías que tienen un orden o jerarquía, como son numéricas se pueden realizar operaciones aritméticas. La diferencia entre dos valores consecutivos es de tamaño constante y no existe el 0 absoluto natural sino convencional. Ejemplos: coeficiente intelectual
• De razón: aquellas con un punto cero inicialmente inherente. Las diferencias y razones (cocientes) son significativas. Ejemplos: edad, producción, ingresos.