VARIABLES SEGÚN SU NIVEL DE ABSTRACCIÓN
- Teóricas o generales.
Se plantean en un plano abstracto, referidas a realidades que no pueden medirse en forma empírica directa. Por ej.: («) nivel económico y social; (**)perfil socio cultural de los consumidores de fármacos no prescritos; (***)accesibilidad a los servicios de salud.
- Intermedias (dimensiones)
Se trata de variables más concretas y cercanas a la realidad, sin embargo tampoco son medibles en forma directa. Por ej.: (*) actividad laboral, (**) situación familiar de los consumidores, (***) accesibilidad geográfica.
- Empíricas (indicadores)
Variables susceptibles de ser medidas en forma directa en la realidad. Por ej.: (*) ocupación, (**) composición de la familia y fuentes de ingreso familiar, ( ***) tiempo medido en horas y minutos que tarda una persona para trasladarse de su domicilio al centro de salud.
Las variables en estudio se van puliendo de manera paralela a los objetivos del estudio. Explicar el posicionamiento teórico del / de los investigador/es ante el problema y las definiciones conceptuales y operacionales de las variables en estudio. La operacionalización de un concepto consiste en la reducción progresiva del mismo en sus componentes menos abstractos, más limitados y mensurables (visibles y medibles) en la realidad.
Este proceso tiene tres etapas:
- Identificación de los componentes del concepto abstracto: definición conceptual
- Identificación de los componentes intermedios que no son medibles en forma directa: definición de las dimensiones
- Identificación de los referentes o indicadores de sus componentes: definición operacional