Estudios descriptivos: Tipos, Fases, Ventajas y Limitaciones

Tipos de Estudios Epidemiológicos Descriptivos

Los estudios epidemiológicos descriptivos son estudios observacionales, en los cuales no se interviene o manipula el factor de estudio, es decir se observa lo que ocurre con el fenómeno en estudio en condiciones naturales, en la realidad. A su vez, sabemos que pueden ser clasificados en transversales y longitudinales.

 Estudios transversales: intentan analizar el fenómeno en un periodo de tiempo corto, un punto en el tiempo, por eso también se les denomina “de corte” – hace referencia a hacer un corte en el tiempo y preguntarnos: que ocurre aquí y ahora–  Un estudio orientado a conocer la prevalencia de las caries dentales en los escolares de educación primaria de los colegios de la ciudad X, haciendo un corte en el tiempo –p. ej.: marzo de 2022- es un estudio de este tipo.

 Estudios longitudinales. Estudio de uno o más factores en un periodo de tiempo más largo. Un estudio orientado a conocer la evolución de las caries dentales en los próximos 10 años, contando con datos sobre la prevalencia a marzo de 2022, es un estudio de este tipo.

Los estudios descriptivos pretenden identificar y describir fenómenos de salud y/o enfermedad, mediante la observación y medición de los mismos, intentando dar respuesta a las preguntas básicas de la epidemiología:

  • ¿Qué pasa? Es decir, que está ocurriendo con el fenómeno de estudio concreto. Por ej.: con las caries dentales, con la anorexia, con el cáncer de mama, con el consumo de grasas, otras.
  •  ¿A quiénes le pasa? Es decir ¿Qué personas están afectadas por ese fenómeno en estudio? ¿Cuántas personas? ¿De qué edad? ¿De qué sexo? ¿De qué nivel socioeconómico o cultural? ¿De qué profesión?
  •  ¿Dónde ocurre ese fenómeno? Es decir ¿En una zona rural o urbana? ¿En un barrio periférico o del centro de la ciudad? ¿En cualquier lugar?
  •  ¿Cuándo sucede? Es decir, ¿Durante todo el año? ¿En invierno? ¿En primavera? ¿En época estival?

Se intentan caracterizar las variables epidemiológicas de PERSONA, LUGAR Y TIEMPO

Objetivos de la Epidemiología Descriptiva

1.- Describir una enfermedad o problema de salud con la mayor precisión posible: identificar la proporción de individuos afectados y que  pueda servir de base para establecer programas de salud.

2.- Generar hipótesis como base para la realización de estudios analíticos observacionales (casos y controles y estudios de cohorte)  o experimentales

3.- Conocer los cambios producidos en el patrón de una enfermedad o fenómeno de salud ya conocido.

4.-  Ser el punto de partida de cualquier estudio epidemiológico, por eso su continuación lógica son los estudios analíticos.

Fases de un estudio descriptivo

1. – Identificación de la población en estudio. Definir la muestra si es necesario.

2.-  formulación de los objetivos del estudio.

3.- Definición de la enfermedad o fenómeno objeto de estudio: Criterios de CASO

4.- Elección de las variables del estudio, así como las categorías y escalas de medición.

5- Selección de las fuentes de información.

6.- Medición de la enfermedad  objeto de estudio: identificación y cálculo de los indicadores epidemiológicos (prevalencia, incidencia, duración, letalidad, mortalidad, otros)

7.- Establecimiento de un cuadro de propagación de la enfermedad

7.1.- características de persona

7.2.- características de lugar

7.3.-  características de tiempo

8.- Analizar la prevalencia, la relación entre la incidencia y la prevalencia y los indicadores de relación o “asociación” entre las variables.

9.- Comparación de estos resultados (medidas de la enfermedad y características) con otros conocidos previos o según la bibliografía, para el planteamiento de una hipótesis ¿Por qué se produce?

Ventajas de los estudios descriptivos

  • Son baratos.
  • Fáciles de diseñar y ejecutar.
  • Fácilmente repetibles.
  • Caracterizan la frecuencia y/o la distribución de la enfermedad o fenómeno en estudio, con respecto a diferentes variables.
  • Puerta de entrada, que facilita la realización de estudios analíticos.
  • Útiles para valorar la repercusión de enfermedades remitentes.
  • Identifican diferentes variables, que pueden guardar relación con la enfermedad o fenómeno de estudio y por tanto pueden identificar grupos vulnerables.
  • Útiles en la planificación y administración sanitarios. Posibilitan el conocimiento de la demanda de servicios de salud en los servicios sanitarios.

Limitaciones de los estudios descriptivos

  • No permiten establecer relaciones causales entre variables, ya que no es posible conocer si fue anterior la existencia del factor de riesgo o lo fue la enfermedad.
  • No permiten por tanto el cálculo “real” de la incidencia.
  • No son útiles para enfermedades de corta duración o poco frecuentes: “enfermedades raras”.
  • No informan sobre asociación real entre variables, lo máximo que permiten es informar sobre la relación o la asociación que parece existir entre el factor de riesgo y la enfermedad.
  •  No entregan como medida epidemiológica específica un estimador de riesgo.

¿Te gustaría estar al día con las últimas noticias y publicaciones en el ámbito de la salud?

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente informado sobre los avances más recientes, investigaciones y artículos relevantes en el campo de la salud. Suscríbete a nuestro newsletter para recibir directamente en tu bandeja de entrada información actualizada y análisis de expertos. Únete a nuestra comunidad de profesionales de la salud y mantente al tanto de todo lo que necesitas saber para estar siempre bien informado.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

keyboard_arrow_up