El Rol de la Bioestadística en la Interpretación de Datos en Salud

Antes de conceptualizar Bioestadística y su aplicación en las ciencias de la salud es preciso clarificar algunos conceptos relacionados.

Definición de Estadística

Existen muchas definiciones de Estadística, pero en síntesis la podemos definir como la ciencia rama de la Matemática que se ocupa de recolectar, organizar, presentar, analizar e interpretar información cuantitativa para obtener conclusiones válidas, solucionar problemas, predecir fenómenos y ayudar a una toma de decisiones más efectivas.

Objetivos de la Estadística

– Describir numéricamente las características de los conjuntos de observaciones. Esta etapa consiste en recopilar, organizar, tabular y presentar gráficamente los datos, proporcionando una visión cuantitativa de los fenómenos observados.

– Analizar los datos de manera objetiva con el fin de disponer de un concepto claro de universo o población y adoptar decisiones basadas en la información proporcionada por los datos de la muestra.

– Estimar o predecir lo que sucederá en el futuro con un fenómeno de una manera relativamente aceptable, así por ejemplo, podemos estimar cuál será la población del país dentro de un determinado número de años conociendo la actual.

Finalidad de la Estadística

 Conocer las características de un grupo de casos de estudio.

 Comparar entre los resultados actuales y los obtenidos en experiencias pasadas para determinar las causas que han influenciado en los cambios.

– Predecir lo que puede ocurrir en el futuro de un fenómeno.

Métodos de la Estadística

Recopilación

Consiste en la obtención de datos relacionados con el problema motivo de estudio, utilizando instrumentos, tales como: cuestionarios, encuestas, entrevistas, informes, memorias, etc.

Organización

Consiste en clasificar y tabular los datos recopilados.

Presentación

Consiste en mostrar datos de manera significativa y descriptiva. Los datos deben colocarse en un orden lógico que revele rápida y fácilmente el mensaje que contienen. La presentación se la puede hacer a través de gráficos estadísticos.

Análisis

Consiste en descomponer el fenómeno en partes y luego examinar cada una de ellas con el objetivo de lograr una explicación, haciendo uso, en su mayoría, de los cálculos matemáticos.

Interpretación

Consiste en un proceso mental, mediante el cual se encuentra un significado más amplio de los datos estadísticos con el objetivo de llegar a conclusiones para la toma de decisiones y solución de problemas.

Aplicaciones de la Estadística

No hay campo de la actividad humana que no requiera del auxilio de la Estadística, así por ejemplo:

– El docente de enfermería mediante la estadística podrá conocer el rendimiento académico de sus alumnos en un período determinado;  saber cómo realizan los procedimientos y técnicas de atención aplicados a los pacientes, saber si la asistencia de los cursantes es regular o irregular, si en el Centro de  Atención Primaria de la Salud, la  estatura de los niños atendidos está en relación con su edad, otros.

– El gerente de un laboratorio de medicamentos realiza estudios estadísticos para determinar la reacción de los consumidores frente a los actuales productos de la empresa y en el lanzamiento de los nuevos.

– El sociólogo trata de auscultar la opinión pública mediante encuestas, para determinar su preferencia por un candidato presidencial, o su posición frente a determinados problemas sanitarios, económicos, políticos o sociales, otros.

– El Enfermero determina las ventajas y desventajas de un nuevo procedimiento para tratar UPP y extraer conclusiones acerca de su empleo en el desempeño laboral.

– En Salud Pública permite conocer las patologías prevalentes en un área geográfica y momento determinados, realizar predicciones a futuro e implementar medidas para brindar educación para la salud.

Clasificación de la Estadística

Estadística Descriptiva

Es un proceso mediante el cual se recopila, organiza, presenta, analiza e interpreta datos de manera tal que describa fácil y rápidamente las características esenciales de dichos datos mediante el empleo de métodos gráficos, tabulares o numéricos.

Así por ejemplo: supóngase que un docente de enfermería calcula la calificación promedio de uno de los cursos a su cargo. Como solo se está describiendo el desempeño del curso pero no hace ninguna generalización acerca de los diferentes cursos, en este caso el docente está haciendo uso de la Estadística Descriptiva.

Estadística Inferencial

Llamada también inferencia estadística, la cual consiste en llegar a obtener conclusiones o generalizaciones que sobrepasan los límites de los conocimientos aportados por un conjunto de datos. Busca obtener información sobre la población basándose en el estudio de los datos de una muestra tomada a partir de ella y conocer el grado de fiabilidad o significancia de los resultados obtenidos.

Así por ejemplo: supóngase ahora que el docente de enfermería utiliza el promedio de calificaciones obtenidas de una muestra probabilística de una población de 30 cursantes para estimar la calificación promedio del total de población de cursantes a su cargo. Como se está realizando una generalización del promedio de una muestra a la población total de cursantes, en este caso el docente usa la Estadística Inferencial.

Niveles de medición de los datos

– Nivel Nominal

Cuando los datos sólo pueden contarse y clasificados en categorías, no existe un orden específico entre las clases. Como por ejemplo, se cuentan cuántos hombres y cuántas mujeres asisten a determinado evento.

– Nivel Ordinal

Cuando se ordenan los datos por jerarquías, una categoría es mayor que otra. Como por ejemplo, excelente es mejor que bueno o bueno es mejor que regular.

– Nivel de Intervalos

Cuando se incluyen todas las características del nivel ordinal, pero la diferencia entre los valores tiene un significado medido en unidades iguales que son comunes y constantes. Permiten asignar números reales a todos los miembros de la clase ordenada, facilitando el establecimiento de diferencias en grados de propiedad y entre objetos, sobre la base de una medida. Por ej.: la diferencia entre 70 kilogramos y 60 kilogramos, es de 10 kilogramos; si la temperatura de hoy es de 20 grados centígrados y la de ayer fue de 25 grados centígrados, se sabe que la de hoy es 5 grados centígrados más baja que la de ayer.

– Nivel de Razón o Cociente

Este es el nivel de medición «más alto», tiene todas las características del nivel de intervalos y además en este nivel de medición el cero tiene significado. Por ej.: si se tiene 0 dólares, entonces no se poseen fondos. La razón entre dos números también es significativa. Por ej.: un estudiante obtiene una calificación de 3/10 y otro 6/10, el segundo estudiante obtiene el doble que el primero.

BIOESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA SALUD

La bioestadística es una rama de la estadística centrada en analizar aquellos datos que puedan ser relevantes dentro de una investigación científica relacionada con las ciencias de la vida y de la salud. Emplea los diferentes métodos de análisis de la estadística para abordar los problemas relacionados con las ciencias de la vida y de la salud para así obtener datos importantes y poder representarlos e interpretarlos.

La bioestadística aplicada a las ciencias de la salud se emplea para averiguar; entre otros muchos aspectos,  cuáles son las causas o factores desencadenantes de una enfermedad y dilucidar cuáles son los mejores tratamientos para resolver el problema en estudio.

Al ser una rama de la estadística, la bioestadística se encarga de cuestiones que tienen que ver con la recolección de datos y con su correcto almacenamiento; con el análisis e interpretación de la información a través de diversos métodos, procedimientos y técnicas empleados con este propósito. Se utilizan  distintos  diseños de investigación de acuerdo con el problema y la perspectiva que desea estudiar el investigador. Según su finalidad pueden emplearse estudios descriptivos, analíticos (casos y controles y estudios de cohortes) o  experimentales

Esta disciplina es una pieza clave en la investigación científica de diversos campos: la medicina, la alimentación, la industria farmacéutica, etc. Sin ella, no sería posible analizar e interpretar estudios de distinto tipo. 

Los principales objetivos de la bioestadística y de la bioinformática

La bioestadística y la bioinformática van de la mano desde que se pudieron combinar ambas ramas. Gracias a esto, ciertos estudios científicos pueden avanzar mucho más rápido de lo habitual y obtener resultados más fiables.

Los principales objetivos de la bioestadística y de la bioinformática son los siguientes:

  • Decidir qué tipo de datos hay que recoger y en qué cantidad para que sea suficiente para extraer conclusiones.
  • Recoger grandes cantidades de datos, categorizarlos según corresponda y almacenarlos de manera eficiente para su posterior consulta y análisis.
  • Realizar análisis computacionales y aplicar métodos estadísticos para poder extraer conclusiones.
  • Evidenciar los resultados y presentarlos de manera gráfica para una visualización sencilla y rápida.
  • Emitir conclusiones en base a los datos recogidos y analizados.
  • Analizar el proceso, una vez concluido, para poder implementar mejoras en el método y en las herramientas para futuros estudios. 

Todos los integrantes del equipo de salud durante todo el tiempo de ejercicio profesional usan nueva información que proviene de diferentes fuentes y los conocimientos que entrega la Bioestadística a los profesionales de la salud es de gran importancia. ¿Por qué?

Porque la BIOESTADÍSTICA permite:

– Evaluar la literatura en ciencias de la salud: para determinar si creer o no en las conclusiones publicadas ¿procedimientos estadísticos bien desarrollados?

– Aplicar resultados de estudios en la atención de pacientes: la principal razón de leer los resultados de investigaciones en la atención de pacientes es aplicar sus resultados en la práctica habitual y para poder hacerlo se debe confiar en los resultados de la investigación.

– Interpretar estadísticas vitales: nacimientos, defunciones, otras.

– Comprender problemas epidemiológicos: los datos epidemiológicos muestran la incidencia y la prevalencia de una enfermedad, su variación estacional, localización geográfica y su relación con ciertos factores de riesgo.

– Interpretar informes sobre fármacos, equipos y los procedimientos para su empleo.

– Comprensión del diagnóstico médico (pruebas diagnósticas)

– Estar informado: mantenerse al tanto de los avances científicos más avanzados, con visión crítica de los datos.

– Evaluación de protocolos; artículos de investigación y de revisión bibliográfica.

– Participación o dirección de proyectos de investigación en bioestadística.

Concepto de parámetro

Es un valor constante, generalmente desconocido, que permite describir el comportamiento de una población (cualquier característica de la población que sea medible). Por ejemplo: prevalencia de hipercolesterolemia en la X región; nivel promedio de colesterol sérico de adultos > 65 años de la X región, promedio de talla de niños de 2 años en control de niño sano en consultorio. 

La bioestadística es una pieza clave en la investigación científica, sin la que no lograríamos el progreso de la ciencia y la tecnología. 

Producción original elaborada por: GARCÍA, Elina E. Magíster en Educación Médica. En el marco del desempeño docente en Epidemiología en la UNCPBA.

¿Te gustaría estar al día con las últimas noticias y publicaciones en el ámbito de la salud?

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente informado sobre los avances más recientes, investigaciones y artículos relevantes en el campo de la salud. Suscríbete a nuestro newsletter para recibir directamente en tu bandeja de entrada información actualizada y análisis de expertos. Únete a nuestra comunidad de profesionales de la salud y mantente al tanto de todo lo que necesitas saber para estar siempre bien informado.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

keyboard_arrow_up