ACTIVIDADES FUNDAMENTALES DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
- Recolección, registro y notificación de los datos
- Procesar, analizar e interpretar los datos
- Difundir conclusiones y recomendaciones. Supervisar y evaluar.
Estas actividades no tienen valor por separado. Todos los niveles del sistema de salud tienen la responsabilidad y la competencia de realizar las actividades de vigilancia epidemiológica.
RECOLECCIÓN, REGISTRO Y NOTIFICACIÓN DE DATOS
Esta información deberá ser precisa, completa oportuna y recibirse con la regularidad y continuidad deseable, por lo tanto, la vigilancia epidemiológica deberá:
- Seleccionar los datos necesarios para cada una de las enfermedades consideradas.
- Establecer las normas de periodicidad con la cual debe informarse y los canales a utilizarse.
- Identificar las fuentes de información: las tradicionales o básicas incluyen datos de asistencia a personas en establecimientos de salud (consulta externa, internación, servicios de emergencia o guardia), informes de laboratorio, estudios de brotes y notificaciones de puestos o centros centinelas.
Las fuentes especiales brindan datos que son el resultado de investigaciones epidemiológicas de campo/casos clínicos y encuestas.
Las otras fuentes son:
Estadísticas Vitales (nacimientos, muertes, causas de muerte)
Estadísticas hospitalarias
Estadísticas y Censo
Registros de Tumores
Bancos de Drogas
Red de Hemoterapia (Bancos de sangre)
Registros de Saneamiento Ambiental
Salud Animal
Otros organismos (Instituto Panamericano de Protección de Alimentos y Zoonosis, Oficina Sanitaria Panamericana, etc.) - Realizar investigaciones especiales, complementarias, que contribuyan a configurar y precisar el cuadro en estudio.
- Reunir y compaginar toda la información que permita el análisis del problema y su interpretación.
- Reunir los datos necesarios para coordinar y controlar el funcionamiento del sistema de información.
- Realizar la notificación de los casos con la modalidad y periodicidad establecidas para las enfermedades objeto de vigilancia según se establece por los criterios siguientes:
- Magnitud, gravedad del daño, vulnerabilidad, impacto social,
- Reglamento Sanitario Internacional
- Eventos de notificación obligatoria según Ministerio de Salud de Argentina (2022)
- Compromisos internacionales (por ej.: MERCOSUR)
- Enviar los datos según modalidad de notificación empleada: numérica, individualizada, por búsqueda activa, pasiva o centinela y estudios de brotes.
PROCESAMIENTO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
- Elaborar tablas y gráficos.
- Calcular tasas específicas y establecer razones y proporciones.
- Fijar patrones de comparación.
- Analizar la información y compararla con los patrones establecidos para su debida interpretación.
- Manejar los datos según nivel (local, provincial, nacional)
- Nivel local: Es el que genera el dato. Las tareas incluyen: la recolección, depuración, clasificación y remisión al nivel superior así como también el análisis en términos de persona, tiempo y lugar.
- Nivel provincial: Integra la información de casos, brotes e informes de laboratorio y realiza el análisis por el procedimiento estándar de estudio en función de persona, lugar y tiempo. Ello permite la detección de epidemias.
- Nivel nacional: Realiza el análisis de la información del país e identifica las enfermedades de mayor impacto y los cambios de tendencia. Colabora en la planificación, ejecución y evaluación de los programas.
DIFUSIÓN DE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN
Recomendaciones e informes de la Vigilancia Epidemiológica
- La unidad de vigilancia epidemiológica informará al organismo o entidad de decisión superior oportunamente: haciendo una descripción detallada de la situación confrontada e indicando las medidas de control que propone y recomienda. Una vez tomada la decisión y ejecutadas las medidas de control, o en vías de ejecución, la unidad de vigilancia seguirá informando al nivel superior, los resultados obtenidos y la evolución del problema.
- La unidad de vigilancia se encargará de publicar un boletín, con el fin de informar a todos los servicios de salud y otros interesados, incluyendo organismos internacionales, sobre la situación epidemiológica del país, estado o área sometida a vigilancia. Ese boletín, además de incluir descripciones del problema con cuadros, tasas, gráficos, otros, comentará la información presentada, analizándola e interpretándola. También señalará las medidas de control aplicadas y los resultados obtenidos. El contenido del boletín podrá ampliarse con datos e información de situaciones que afecten a otros países o regiones, por ser de interés y porque aportan conocimientos y experiencia.
- La unidad de vigilancia tiene la responsabilidad de establecer y actualizar normas, pautas y procedimientos referentes al sistema de vigilancia, a las medidas de control y a la evaluación de esas medidas.
Difundir la información
- La difusión periódica de la información es fundamental para la retroalimentación del sistema.
Puede realizarse por el Boletín Epidemiológico Provincial, Boletín Epidemiológico Nacional, publicaciones especiales tales como; informes, comunicaciones, circulares, nuevas resoluciones, leyes.
Se recomienda que la publicación del Boletín Epidemiológico tenga frecuencia semanal y sea distribuido a todos los efectores del nivel local. Se propone que sea elaborado por los niveles local, provincial y nacional.
Supervisar y evaluar
- La evaluación puede ser directa (visitas) o indirecta (informes, indicadores de las actividades).
Los indicadores (relacionados con los atributos) que se utilizan son de:
- Estructura
Porcentaje de horas profesionales dedicadas a las actividades de vigilancia.
Disponibilidad de infraestructura para procesamiento y comunicación. - Proceso
Número de personas por notificación.
Cobertura (porcentaje de establecimientos que notifican por nivel de complejidad, subsector y jurisdicción).
Porcentaje de establecimientos con retraso en las notificaciones generales de más de 3 semanas.
Porcentaje de establecimientos con retraso en las notificaciones de eventos con notificación individual mayor de 3 semanas.
Porcentaje de apartados cumplimentados en las Fichas Epidemiológicas Específicas (por patología). - Resultado
Índice epidémico
Canal endémico
Número de Informes, Boletines, Actualizaciones difundidos según nivel
Acciones de control
Dependiendo de las condiciones de estructuración y desarrollo de los servicios de salud, el organismo de vigilancia podrá tener la responsabilidad de participar en las actividades de control:
- Proteger los susceptibles (quimioprofilaxis, prevención inmunológica y otras medidas apropiadas).
- Interferir un brote (vacunación en masa en tiempo corto, tratamientos preventivos y otras medidas de control).
- Orientar o bien realizar el tratamiento y aislamiento de los casos.
- Vigilar el cumplimiento de las normas, sobre todo de aquellas acciones (como de saneamiento ambiental, por ejemplo) que no dependen directamente del organismo de vigilancia.
- Capacitar al recurso humano de todos los niveles para mejorar la calidad, validez, oportunidad, integridad, comparabilidad y representatividad de los datos.
La supervisión, evaluación y capacitación se consideran actividades complementarias de la Vigilancia Epidemiológica en los Sistemas de Salud.
REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN
A los fines de vigilancia epidemiológica, la información debe cumplir los siguientes requisitos:
1. Validez
Es el grado en que una condición observada refleja la situación real. Sus componentes son:
- Sensibilidad: probabilidad de identificar correctamente aquellos sujetos que han padecido una determinada enfermedad.
- Especificidad: probabilidad para identificar correctamente a aquellos sujetos que no han sufrido una determinada enfermedad.
2. Oportunidad
Para que sea útil debe estar disponible en el momento de los hechos, ya que las medidas de acción en salud deben tomarse sobre datos recientes. Los datos de los años anteriores sólo sirven para conocer la tendencia y el comportamiento de una enfermedad.
3. Integridad
La información debe contener todos los datos y variables necesarias para cumplir con la finalidad de la vigilancia epidemiológica.
4. Comparabilidad
La información debe permitir la confrontación actual, pasada y su proyección a futuro. Igualmente debe ser comparable con otros datos similares tanto a nivel nacional como regional e internacional.