La investigación de un brote suele darse en un contexto local en el que se exige una respuesta inmediata y una intervención oportuna, por lo cual debe ejecutarse de manera rápida y técnicamente sólida, a fin de mitigar y suprimir puntualmente los efectos de tal brote sobre la población.
El enfoque de investigación se aplica no solo a los brotes de enfermedades infecciosas sino también a los brotes debidos a causas no infecciosas. Por ejemplo, la presencia de cualquier proceso relevante de exposición tóxica, imputable a causa accidental, manipulación o consumo.
La razón más imperiosa para investigar brotes de cualquier enfermedad que ha sido detectada es que la fuente de infección o exposición puede continuar presente; por lo que al identificarla y eliminarla, se interrumpe la transmisión en la población, se reduce la susceptibilidad y se pueden prevenir casos adicionales.
En la práctica, la investigación de brotes requiere ser ejecutada mediante un abordaje sistemático, con pasos ordenados y secuenciales, en un trabajo en equipo. Comprende los siguientes pasos:
1. Confirmar la ocurrencia de un brote
2. Organizar el trabajo de campo
3. Establecer una definición operacional de caso
4. Realizar la búsqueda activa de casos
5. Caracterizar el brote en tiempo, espacio y persona
6. Generar hipótesis y adoptar medidas de control inmediato
7. Evaluar las hipótesis aplicando métodos de análisis exploratorio
8. Implementar las medidas de control específicas
9. Evaluar la eficacia de las medidas de control
10.Preparar un informe técnico de investigación de campo
En el documento describo los lineamientos de la investigación de brotes desde el punto de vista operativo y aplicado a los niveles locales de salud. He desarrollado los procedimientos básicos de generación de datos, información y conocimiento orientados a la detección, caracterización, confirmación y control oportunos de brotes y situaciones de alerta epidemiológica en la población.
Intenté organizar la secuencia de los pasos de una manera sencilla y accesible. Para complementar los datos con aspectos más específicos los invito a incursionar en el Módulo principios de epidemiología para el control de enfermedades (MOPECE) – Investigación epidemiológica de campo: aplicación al estudio de brotes. OPS/OMS