Son más de 400.000 casos en la Argentina de los cuales un 70 % corresponde a pacientes de sexo femenino, según La Sociedad Argentina de Reumatología en Argentina. El 92% de los afectados no cuenta con diagnóstico de la enfermedad que es crónica autoinmune, incapacitante y progresiva.
Es de suma importancia visibilizar los desafíos que enfrentan quienes padecen estas enfermedades y la necesidad de promover el acceso a tratamientos adecuados. Tanto la Artritis Reumatoide como la Artrosis, son de las patologías más comunes de este estilo.
Las enfermedades reumáticas son un grupo de enfermedades que afectan distintas estructuras del aparato locomotor que se caracterizan por el dolor en una articulación y la inflamación en la misma. Se reconocen más de 200 tipos de enfermedades reumáticas
La artritis reumatoide, también conocida como poliartritis crónica progresiva, es una enfermedad de origen desconocido que predomina en las mujeres. Su signo característico es la inflamación persistente de la sinovial de las articulaciones distales. Esta enfermedad suele aparecer entre la cuarta y quinta década de la vida. La evolución de la patología varía según el paciente; mientras que en algunos casos las manifestaciones son discretas, en otros puede haber un progreso rápido, convirtiéndose en una enfermedad invalidante.
Se estima que a nivel mundial esta dolencia compromete entre el 0,5 % y el 1% de la población. Puede afectar a cualquier persona, aunque es más frecuente en mujeres y de mayor edad, aunque también puede presentarse en niños y jóvenes.
En Argentina la última recolección de datos corresponde al año 2021 difundida por la Sociedad Argentina de Reumatología que informa un total de 400.000 casos de los cuales un 70 % corresponde a pacientes sexo femenino y el 92% de los afectados no contaba previamente con diagnóstico de la enfermedad tratándose de una enfermedad crónica autoinmune, incapacitante y progresiva.
El paciente reumático deberá ser diagnosticado en tiempo prudencial y ser derivado para un trabajo integral de rehabilitación el cual resultará beneficioso para el paciente estableciendo mejoras esenciales en la calidad de vida y bienestar. La rehabilitación integral ha demostrado ser fundamental para prevenir el daño y la discapacidad física preservando la salud psicosocial del paciente facilitando su bienestar en su entorno familiar y ámbito laboral.
En cuanto a la artrosis es una artropatía crónica no inflamatoria, que se identifica por la alteración del cartílago articular, proliferación del tejido óseo subcondral, lesiones congestivas y fibrosas sinoviales.
Se clasifica en agudo o crónico. Las causas pueden ser mecánicas, metabólicas y hormonales, además de poder haber una influencia hereditaria. La sintomatología es un dolor de tipo mecánico, deformación y limitación articular, con repercusión funcional.
En este contexto, la Lic. María Inés Ledesma, Jefa de la Sección de Kinesiología del Hospital Militar Central CABA, docente de Traumatología en la carrera de Kinesiología y Fisiatría en la Fundación Barceló, destaca la relevancia de la kinesiología en el tratamiento de estas enfermedades, ofreciendo herramientas que contribuyen al bienestar de los pacientes.
La Lic. María Inés Ledesma destaca: “El paciente reumático obtendrá un beneficio mayor si es derivado a un Kinesiólogo capacitado que conozca bien las características y problemática específica de la enfermedad; la rehabilitación es esencial en el paciente reumático a corto y medio plazo contribuyendo en el manejo del dolor articular, en la prevención de deformidades esqueléticas siendo un pilar esencial en contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente” y plantea que “la kinesiología sirve para abordar la enfermedad y evitar secuelas funcionales, trabajando con crioterapia, fisioterapia de control de dolor e inflamación, hidroterapia, actividades cardiovasculares y adaptaciones para que el paciente pueda llevar a cabo sus actividades cotidianas de la mejor manera”.
Gentileza de María Suárez Carreras – Grupo de Comunicación fullpr