Brote epidémico podría conceptualizarse a partir de distintos criterios, conocerlos nos permite tener una visión más panorámica y diversificada.
- La aparición de dos o más casos de la misma enfermedad asociados en tiempo, lugar y persona.
- El incremento significativo de casos en relación a los valores habitualmente observados.
- La agregación de casos de una enfermedad en un territorio y en un tiempo comprendido entre el mínimo y el máximo período de incubación o de latencia puede ser considerado, también, indicativo de brote.
- La aparición de una enfermedad, problema o riesgo para la salud en una zona hasta entonces libre de ella.
- La presencia de cualquier proceso relevante de intoxicación aguda colectiva, imputable a causa accidental, manipulación o consumo.
- La aparición de cualquier incidencia de tipo catastrófico que afecte, o pueda afectar, a la salud de la Comunidad.
- Puede mencionarse como sinónimo de brote epidémico el término epidemia localizada, no generalizada.
- Un único caso de una determinada enfermedad que por su trascendencia, la sola aparición de un caso ha de ser tratada y considerada como un brote.
- La aparición de un número inusual de casos de una enfermedad concreta, infecciosa o no.
- El brote nosocomial es el brote epidémico que acontece sobre alguna infección nosocomial, y se debe a un agente infeccioso único.
El concepto de Epidemia, del griego epi encima y demos pueblo, hace referencia a la aparición, en una comunidad o región, de casos de una enfermedad, conducta específica u otros hechos, en relación con la salud, claramente excesivos con respecto a lo que cabe esperar en condiciones normales. La comunidad o región y el periodo en que se presentan los casos se hallan netamente definidos.