Se señalan algunas diferencias importantes entre el proceso de aprendizaje tradicional (AT) y el proceso de aprendizaje en el ABP:
AT: El profesor asume el rol de experto o autoridad formal.
ABP: Los profesores tienen el rol de facilitador, tutor, guía, coaprendiz, mentor o asesor.
AT: Los profesores transmiten la información a los alumnos.
ABP: Los alumnos toman la responsabilidad de aprender y crear alianzas entre alumno y profesor.
AT: Los profesores organizan el contenido en exposiciones de acuerdo a su disciplina.
ABP: Los profesores diseñan su curso basado en problemas abiertos. Los profesores incrementan la motivación de los estudiantes presentando problemas reales.
AT: Los alumnos son vistos como “recipientes vacíos” o receptores pasivos de información.
ABP: Los profesores buscan mejorar la iniciativa de los alumnos y motivarlos. Los alumnos son vistos como sujetos que pueden aprender por cuenta propia.
AT: Las exposiciones del profesor son basadas en comunicación unidireccional; la información es transmitida a un grupo de alumnos.
ABP: Los alumnos trabajan en equipos para resolver problemas, adquieren y aplican el conocimiento en una variedad de contextos. Los alumnos localizan recursos y los profesores los guían en este proceso.
AT: Los alumnos trabajan por separado.
ABP: Los alumnos conformados en pequeños grupos interactúan con los profesores quienes les ofrecen retroalimentación.
AT: Los alumnos absorben, transcriben, memorizan y repiten la información para actividades específicas como pruebas o exámenes.
ABP: Los alumnos participan activamente en la resolución del problema, identifican necesidades de aprendizaje, investigan, aprenden, aplican y resuelven problemas.
AT: El aprendizaje es individual y de competencia.
ABP: Los alumnos experimentan el aprendizaje en un ambiente cooperativo.
AT: Los alumnos buscan la “respuesta correcta” para tener éxito en un examen.
ABP: Los profesores evitan solo una “respuesta correcta” y ayudan a los alumnos a armar sus preguntas, formular problemas, explorar alternativas y tomar decisiones efectivas.
AT: La evaluación es sumatoria y el profesor es el único evaluador.
ABP: Los estudiantes evalúan su propio proceso así como los demás miembros del equipo y de todo el grupo. Además el profesor implementa una evaluación integral, en la que es importante tanto el proceso como el resultado.