El 21 de noviembre se celebra el Día de la Enfermería Nacional en honor a la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicos de Enfermería, el primer organismo en el país que reunió a los profesionales de esta especialidad.
Según datos del Ministerio de Salud de Argentina, hay 234.527 profesionales de enfermería, incluyendo auxiliares, enfermeros y licenciados, lo que representa una tasa aproximada de 5 por cada 1.000 habitantes; y solo el 16% cuenta con una licenciatura, lo que evidencia una necesidad imperante de promover la formación continua y la especialización en el sector.
Por qué es imperante la necesidad de formar Licenciados en Enfermería:
Mejora en la calidad de atención: Estudios internacionales han demostrado que un mayor nivel educativo en enfermería se asocia con mejores resultados en la atención al paciente, incluyendo una reducción en las tasas de mortalidad hospitalaria.
Ampliación de oportunidades profesionales: Los licenciados en enfermería tienen acceso a roles de liderazgo, gestión, docencia e investigación, permitiéndoles influir directamente en las políticas de salud y en la formación de nuevos profesionales.
Respuesta a desafíos sanitarios: La formación avanzada prepara a los enfermeros para enfrentar de manera efectiva situaciones complejas, como pandemias, enfermedades crónicas y el envejecimiento poblacional.
Los Licenciados en enfermería equiparan en su nivel de formación al resto de los profesionales de la salud, lo que les permite competir y concursar en cargos directivos dentro de hospitales y establecimientos gubernamentales.
La participación de un profesional de la enfermería en esos puestos es clave para lograr el empoderamiento y la imagen social necesaria para el crecimiento de la profesión.
El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) considera el empoderamiento como un valor fundamental, y postula: “empoderar a los profesionales de enfermería para que trabajen en todo su ámbito de práctica mejora la prestación de los cuidados, refuerza la identidad profesional y aumenta la motivación en el sistema de salud”
Según el informe de la OMS “Situación de la enfermería en el mundo 2025”, el liderazgo del personal de enfermería contribuye a la formulación de políticas sólidas y a la planificación estratégica de la fuerza laboral, mejorando la prestación de servicios y los resultados de salud en la población.
Es prioritario establecer y fortalecer puestos de liderazgo para enfermería en los estamentos gubernamentales y gestión de recursos humanos.
Para ello, los licenciados en Enfermería deben conformar una masa crítica que sustente su presencia en todos los niveles de decisión para la gestión de políticas de salud.
Formar más Licenciados en Enfermería permitirá afianzar el camino para alcanzar los objetivos sanitarios que se requieren a nivel local, regional y global.
Contar con enfermeros licenciados es clave para mejorar la calidad de atención, ampliar oportunidades profesionales y afrontar los desafíos sanitarios actuales.
Este contenido fue preparado desde Fundación Barceló con motivo del Día Nacional de la Enfermería.
Gentileza de María Suárez Carreras – Fullpr – Grupo de Comunicación




