La Inteligencia Artificial (IA) a Resonancias Magnéticas ha sido incorporada en la detección precoz del cáncer de próstata en el Instituto Alexander Fleming (IAF), reconocido por su amplia trayectoria de más de 30 años en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con cáncer
El Cáncer de Próstata es el segundo tipo de cáncer más frecuente en hombres, y se estima que 1 de cada 8 será diagnosticado en algún momento de su vida. Las resonancias magnéticas (RM) son actualmente el estándar en la atención de pacientes para detectar lesiones sospechosas de esta patología.
El Dr. Juan Pablo Sade, Jefe de la Unidad de Tumores Genitourinarios de IAF, en diálogo con “Código Vital” (el videopodcast del Instituto Alexander Fleming) sostuvo que: “El cáncer de próstata es la preocupación más grande de los hombres por su frecuencia y, frente a este escenario, la detección precoz es la herramienta que tenemos para detectarla de forma temprana con fines curativos” … “La Resonancia Magnética se ha
vuelto una herramienta fundamental para ver la próstata, ya que detecta muchos tumores antes de que sea palpable”
El innovador software de Inteligencia Artificial QP-Prostate by Quibim, recientemente implementado, está diseñado para detectar el cáncer de próstata en sus primeras etapas, lo que mejora notablemente el pronóstico y la eficacia del tratamiento. Este producto sanitario cuenta con la certificación CE de la Unión Europea y la aprobación UKCA del Reino Unido, lo que respalda su calidad y fiabilidad.
Esta tecnología innovadora posiciona a IAF como pionero en la vanguardia para el diagnóstico de cáncer de próstata y potencia su ya avanzado Servicio de Diagnóstico por Imágenes.
El Dr. Lisandro Paganini, Subjefe del servicio de Diagnóstico por Imágenes del IAF, en una entrevista para “Código Vital” expresó: “La Resonancia Magnética (RM) permite detectar los casos que van a tener un impacto en el paciente y en su calidad de vida; la resonancia junto con herramientas de IA nos permite ser mucho más precisos, aumentar la detección, ser específicos y concretos en determinar si una lesión es clínicamente significativa. Nos hace mucho más precisos y al paciente le ahorra, no solo tiempo, sino estudios invasivos e innecesarios”
El Dr. Daniel Mysler, Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes de IAF sostuvo que: “La incorporación de la Inteligencia Artificial nos permite no solo agilizar el diagnóstico, sino también ofrecer a nuestros pacientes una mayor precisión, lo que resulta crucial en el tratamiento del cáncer de próstata”, y añadió: “Hay herramientas que son muy valiosas y que hacen a la eficiencia, a la reducción de tiempos, y de dosis de contraste, entre otros aspectos positivos. Reducir trabajos monótonos que consumen mucho tiempo al colega, para que pueda dedicarse a otras cosas mucho más importantes, es sumamente relevante para el médico como para el paciente”.