¿Cómo prevenir y tratar la diarrea del viajero? Fund. Barceló

El Dr. Gerardo Laube, médico infectólogo del Hospital Muñiz y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló ofrece consejos a tener en cuenta para prevenir la diarrea del viajero. 

Prevención: el decálogo para evitar la diarrea del viajero

La diarrea del viajero suele aparecer repentinamente durante el viaje o al regreso, causada principalmente por la ingesta de agua o alimentos contaminados. Para minimizar riesgos, se recomienda seguir la regla de oro de la OMS: “cocido, pelado o descartado”.

Recomendaciones clave:

  • Higiene del agua: beber exclusivamente agua embotellada (asegurando que el sello esté intacto) o previamente hervida. Evitar los cubitos de hielo y utilizar agua segura incluso para el cepillado de dientes.
  • Alimentación segura: consumir alimentos bien cocidos y calientes. Evitar ensaladas, vegetales crudos y frutas que no puedan ser peladas por uno mismo (como bayas o uvas).
  • Puestos callejeros: se aconseja no comprar comida o bebidas a vendedores ambulantes, donde la higiene y la cadena de frío suelen ser deficitarias.
  • Higiene personal: lavado frecuente de manos con agua y jabón, especialmente antes de comer y después de usar el baño. El uso de alcohol en gel es un aliado fundamental cuando no hay acceso a agua limpia.

Tratamiento e Hidratación: El pilar de la recuperación

El mayor riesgo de la diarrea es la deshidratación. Ante la aparición de los primeros síntomas, los especialistas sugieren:

Reposición de líquidos: beber entre 8 y 10 vasos de líquidos claros al día. Si se presentan vómitos, es importante probar la tolerancia con agua fría por sorbos y/o cucharitas.

Alimentación astringente: si se toleran los alimentos, optar por arroz blanco, pollo hervido, manzana pelada o galletitas de agua en porciones pequeñas y frecuentes.

Evitar la automedicación: no se recomienda el uso de antibióticos preventivos ni medicamentos que “corten” la diarrea sin supervisión médica, ya que en ciertos casos infecciosos pueden empeorar el cuadro.

¿Cuándo buscar atención médica urgente?

Se deben tener presente estas pautas de alarma para evitar la progresión a cuadros de mayor gravedad:

·         Fiebre alta (superior a 39°C) y persistente.

·         Presencia de sangre, moco o pus en las heces.

·         Vómitos continuos que impiden la hidratación oral.

·         Signos de deshidratación grave (sequedad extrema de boca, mareos al ponerse de pie, orina muy oscura o nula).

“Se requiere de la consulta médica ante la presencia de vómitos y o diarrea que persistan más allá de las 48 h, y una consulta inmediata ante deposiciones con moco y sangre”, agrega Laube. “En el caso de niños y adultos mayores también se aconseja la consulta rápida por el riesgo de deshidratación”.

Gentileza de Lucía Roel

¿Te gustaría estar al día con las últimas noticias y publicaciones en el ámbito de la salud?

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente informado sobre los avances más recientes, investigaciones y artículos relevantes en el campo de la salud. Suscríbete a nuestro newsletter para recibir directamente en tu bandeja de entrada información actualizada y análisis de expertos. Únete a nuestra comunidad de profesionales de la salud y mantente al tanto de todo lo que necesitas saber para estar siempre bien informado.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

keyboard_arrow_up